El Proyecto de investigación INCLUCOM (PID2021-122519OB-I00) junto con el grupo de investigación SOCIAL(S) de la Universitat de València organizan los días 3 y 4 de junio de 2025 el V Seminario Internacional Repensar la Didáctica de las Ciencias Sociales: Competencias histórico-geográficas para la formación de identidades inclusivas.

En las últimas décadas el interés por la inclusión ha ido en aumento tanto en el ámbito educativo español como en el internacional. Aunque la educación inclusiva se asocia a menudo con dimensiones muy ligadas a las necesidades educativas especiales o a la exclusión por causas socioeconómicas, en esta ocasión queremos centrarnos en la dimensión sociocultural y, particularmente, en la construcción de las identidades colectivas, es decir, el modo en que las personas se integran, consciente o inconscientemente, en un determinado grupo o colectividad y difieren de otras, generando en ocasiones discursos de intolerancia, estigmatización u odio que pueden conducir a la discriminación o persecución de determinados colectivos. Pensar históricamente dichas identidades, desnaturalizarlas y contribuir a su deconstrucción es un paso esencial para la formación de una ciudadanía inclusiva, por lo que las aulas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se presentan como espacios idóneos para contribuir al desarrollo de una sociedad abierta y respetuosa con la diferencia y la diversidad.

En este Seminario, por tanto, se abordará la contribución de la Didáctica de las Ciencias Sociales al proceso de construcción de identidades colectivas (nacionales, de género, afectivo-sexuales, político-ideológicas) desde una perspectiva inclusiva, poniendo el foco tanto en los discursos y representaciones como en las prácticas y procesos de socialización que de ellos derivan. En este sentido, se prestará atención a los marcos curriculares y materiales didácticos, así como a las acciones docentes, propuestas/experiencias de aula, aprendizajes del alumnado o formación del profesorado en relación con 3 ejes o ámbitos temáticos:

  1. Identidades nacionales para la formación de una ciudadanía crítica
  2. Identidades de género para una sociedad igualitaria
  3. Identidades sociopolíticas para la formación de una memoria democrática

 

Organizan

Proyecto INCLUCOM (Modelos curriculares y competencias histórico-geográficas del profesorado para la construcción de identidades inclusivas, PID2021-122519OB-I00)

 

Colaboran